sábado, 28 de marzo de 2015

Morgana y el amor romántico 2.0

Últimamente me estoy aficionando a ver Anatomía de Grey.
Esta serie es calificada como "para mujeres" y a mi, al principio, me parecía una babosada y un culebrón eterno entre operaciones quirúrgicas pero, una vez que me puse a verlo, mi radar morado de feminista captó sutilezas.
En mi opinión, es la eterna lucha de las mujeres por conciliar su vida familiar y laboral.  No sé la de veces que le han echado en cara a Cristina Yang que no quiera tener hijos. La cuestión es que a ella sólo le apasiona su carrera; es lo primero en su vida. El hombre con el que se casó, se divorció de ella porque no quería tener hijos. Ella le dijo: no me gustan los niños. Él le amenazó con que algún día cambiaría de opinión y sería demasiado vieja como para tener descendencia  y que "lo normal" y lo que quieren todas es tener hijos. Esto me enfadó mucho. Se supone que ella es una mujer adulta capaz de decidir por si misma. Lo está diciendo bien clarito: no quiere. Y "lo normal" o "lo que todas hacen" no le interesa. Hay muchas mujeres así y la sociedad no tiene derecho a juzgarlas.
Pero lo que me colmó el vaso fue cuando se encuentra con una pareja anterior que le "deja caer" que ha encontrado a la mujer ideal porque es una cirujana que ha renunciado a su carrera para quedarse en casa cuidando de los niños y así apoya los sueños de él. PER-DO-NA?
Puede ser la sociedad más machista?
Pues esto es el amor romántico: agachar la cabeza, apoyar los sueños de tu pareja, decir que sí a todo, aguantar sin fin, que menosprecien tu carrera; quererles pase lo que pase. De pronto, no importa que te contesten mal, que te pidan dinero, que trabajes por los dos, que te critiquen o que dejen de esforzarse en la vida. Y ojo, que no les puedes dejar! Las mujeres que abandonan a estos pobres desvalidos a su suerte y no se sacrifican lo suficiente son MALAS, egoístas y unas brujas.
Cuando una mujer se sacude las cadenas por primera vez e intenta rebatir argumentos machistas de esta guisa, el patriarcado atacará con renovadas energías: no solo su pareja va a luchar, sino que hombres y mujeres alrededor le van a apoyar! "¿Cómo que vas a dejar a fulanito? Piénsalo bien, eh, nena, que ya estás cerca de los 30", o "pobrecito, con todo lo que él te quiere" o mi favorita "ay qué disgusto se va a llevar, tal vez vaya a hacer una locura!"
Menos dramas, por favor. Si de verdad se va a cortar las venas porque ya no estás con él, entonces es un argumento más que te da la razón: estabas en una relación desigual. Ninguna pareja ni romance debe alimentarse de la pena sino de la igualdad y de la libertad. Debes quererte a ti misma antes de tener pareja y tu pareja debe quererse a si mismo/a también.
Pensad que cortar una relación es siempre duro, pero pasada la necesaria etapa de duelo, os prometo que os sentiréis más libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario