jueves, 23 de julio de 2015

Morgana. Otro año más.

Otra vez he visto noticias de violaciones en los Sanfermines. Otra vez me he enfadado. Otra vez me ha dolido. Otra vez he sentido miedo. Miedo por mi y por todas mis compañeras. Miedo de que sigue pareciendo que a la gente le da igual. Miedo de que no nos tomemos en serio las noticias, los abusos, los abusones y las mujeres. Miedo y rabia por que se minimice y se excuse.
Al principio iba a dejarlo pasar, total, ya había escrito sobre esto otro año. Ya había fabricado bilis en aquel entonces, en mi despacho de secretaria de gerencia mientras leía noticias online porque no tenía recados de los jefes ni emails que leer.
Me dije: joder, otro año más...pero no voy a escribir porque sería redundante, porque siempre estoy con el mismo tema y porque igual no interesa leerlo.
Asi que no voy a escribir sobre la noticia, pero lo voy a hacer acerca de una conversación.
Con respecto a dicha noticia, la cual estaba ilustrada con una foto semidesnuda (o desnuda entera, ¿qué demonios importa eso?) sobre los hombros de un baboso, con cientos de manos ávidas avalanzándose sobre ella y su vulnerabilidad, oí a una mujer decir que ella no tendría que haberse desnudado, que, para empezar es delito el nudismo si no es en una playa nudista, que por qué se emborracha, que por qué se destapa y que por qué se sube a hombros de ese tio.
¿Por qué? Joder, pues porque puede! Por qué no va a poder?
¿Si un hombre desnudara su torso en público se sentiría avergonzado o amenazado? Es que una recua de mujeres salvajes lo iba  a violar? ¿Es que las noticias no lo sacarían a bombo y platillo como excusa manida y asquerosa de que "sí, bueno, los hombres son machistas pero es que hay algunas mujeres que son malas/perversas/denuncian falsamente"
Es que por estar borracha ya te pueden tocar?
Es que por que son muchos y es una fiesta y, jobar, tía, ya sabías donde te metías, ya te pueden manosear como a un trozo de carne?
Y lo más importante ¿por qué nos centramos en que ella, desde un principio, no se debió de desnudar? Qué socorrido es siempre culpar a la víctima!.
Yo no me enfadé aquel dia, porque a esta mujer que me discutía yo la aprecio, pero sí le dije que:
Cuando tú sales de casa con intención de ir a una fiesta/cita y divertirte, cuando estás frente al espejo mirando qué camiseta te favorece más y qué barra de labios te vas a poner, NUNCA te visualizas unas horas después en una situación así de comprometida.
Yo lo veo como una sucesión de escenas o ideas que se van encadenando muy deprisa. La idea A es arreglarte para estar mona, la B es tomarte la primera cerveza, la C es que te presentan a unos amigos de otros amigos... así hasta que llegamos, casi sin darnos cuenta, a la idea Z, en la que te ves subida  a hombros de un chico que tal vez hace unas horas ni conocías. Las primeras ideas te parecen bien; estás de acuerdo con ellas. Las ideas M o N, las del medio, tal vez no sean obra tuya sino que te veas arrastrada por ellas por "no desentonar", "no ser la aguafiestas", etc.
Yo también me he visto en tesituras parecidas. No borracha, porque yo no bebo, pero sí arrastrada por planes que al principio parecían buenos y de pronto, te ves al final del abecedario deseando parar y retroceder unas cuantas letras. Yo me he preguntado ¿que diablos pinto yo aqui? y he observado con aprensión que estoy lejos de mi casa y en un coche ajeno. En resumen, que me he puesto en peligro. Y creedme, lo último que alguien desea oir tras esta conclusión es que "eres tonta", es "culpa tuya" o "como se te ocurre? podría haberte pasado algo" Porque, creedme, esto ya me lo he dicho yo.
Yo la entiendo y eso es sororidad. La sororidad es el hermanamiento entre mujeres y es una herramienta del feminismo. Culparla y criticarla es una estrategia del machismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario