miércoles, 24 de enero de 2018

Morgana y Medusa

Ayer vi un programa en Discovery max acerca de la mitología griega. 
Conocéis la historia de Medusa? Medusa era una sacerdotisa de Atenea que era muy guapa y tenía un pelo precioso. Neptuno, dios del mar, la deseaba y era de esos que no aceptan un no por respuesta. Un día persiguió y acorraló a Medusa en el templo en el que ella trabajaba y la violó. Medusa suplicó a Atenea, por cierto, diosa de la sabiduría (ja!) que la defendiera pero su jefa, cuya sororidad brilla por su ausencia, prefirió castigarla a ella.
Atenea transformó a Medusa en el monstruo mítico que conocemos y la encerró para que, rabiosa, matara hombres con su mirada, amén de transformar su pelo pantén en serpientes.
Una historiadora comentaba que esto nos parece a todos y todas una barbaridad pero que, si lo pensamos, es lo que pasa hoy en día. Castigamos y culpamos a la víctima. Probablemente Atenea pensó: "si Medusa no se cuidara tanto el pelo, no llamaría tanto la atención" o "qué hacía paseando fuera del templo a estas horas?"
Otro dato es que Poseidón es hermano de Zeus y Zeus (otro violador en serie, por cierto) es padre de Atenea (aunque técnicamente no tiene madre ya que ella salió del cráneo de su padre cuando se lo abren con un acha). Es decir, Atenea justificó a su tio pensando que en el fondo era buena persona y que ella le conocía bien y si había violado a una chica probablemente ella le había mandado señales confusas que él, inocente, había malinterpretado. Además, todos sabemos que tío Posi se pone un poco festivo cuando lleva un par de copas de ambrosía.
Os suena toda esta mierda? La sociedad lleva siendo así de machista desde que se inventaron las matemáticas.
No es hora de cambiar la historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario