martes, 19 de febrero de 2013

Morgana. La triple diosa.

Chicas, hoy vamos a profundizar en nuestra herencia celta :)

Como algunas ya sabréis, los celtas eran un pueblo pre-romano que habitaba el norte y centro de Europa. Los gallegos y gallegas somos, por supuesto, sus descendientes.
Era una sociedad bastante más igualitaria, opino, que las civilizaciones posteriores, ya que las mujeres tenían voz y voto y podían alcanzar puestos de gran autoridad.
Hoy voy a hablar de La triple diosa.
Esta sociedad pensaba que la energía del universo, el poder que lo movía todo, el concepto de deidad era masculino y femenino a partes iguales. Se puede decir que era doble y era uno a la vez. Esto es bastante común en todas las civilizaciones y, por supuesto, no era motivo para justificar desigualdades.
Las mujeres celtas eran educadas exactamente igual que los hombres. Los padres de los chicos y chicas tenían la costumbre de mandar a sus hijos "de intercambio" con familias de otros pueblos para que, así, aprendieran los conocimientos que sus propios padres les podían aportar pero también trucos y enseñanzas que se estilaban en otros territorios. Había otra ventaja añadida: se trataba de fortalecer la hermandad entre clanes ya que un guerrero/a celta nunca atacaría el pueblo donde viven sus padres adoptivos.
Digo esto porque, normalmente, el poder masculino se lleva los laureles de ser "el activo" y "el de la guerra" pero, en este caso, más que nada, habla de seres y energías masculinas.
El poder femenino lo dividían a su vez en 3 fuerzas. Son personificaciones que encarnan los estados mentales o energías que puede tener una mujer: Virgen, Madre y Vieja.
Antes de echarnos las manos a la cabeza, aclararé que, para los celtas, acostarse con alguien antes o después del matrimonio no tenía ninguna importancia y, desde luego, la virginidad no les confería poderes especiales ni les señalaba como víctimas de un sacrificio.
Cuando decimos Virgen hablamos, no tanto de una mujer intacta, sino de una mujer entera; completa en sí misma. Cuando una mujer está en consonancia con la parte "virgen" de la diosa puede haber tenido relaciones y hasta hijos, pero significa que es una mujer que aquí y ahora no necesita nada ni a nadie más: se siente entera y feliz ella solita.
Cuando una mujer es "Madre" significa que dedica su tiempo a cuidar a otros seres, que actúa con cariño, que crea (objetos, comida, proyectos, ideas...) y que, en definitiva, está pensando en hacer crecer cosas.
La figura más interesante para mi es la "Vieja", ya que se representa como la típica bruja de cuento que remueve el caldero. La vieja es la mujer que transforma una cosa en otra y es, precisamente, la parte más sexual de la mujer ya que el caldero es un símil del útero.
Los celtas pensaban que, al morir, nuestras almas iban a un caldero gigante que la diosa removía eternamente; allí se limpiaban y transformaban, listos para encarnarse otra vez.
Hay hasta una deidad que simboliza sólo eso: Sheila na gig, representada como una mujer pequeña y sonriente con una vagina gigante. Imaginaros la cara de los primeros cristianos al llegar a Irlanda y ver los templos dedicados a ella! Digna de ver, seguramente.
Este poder viene porque conferían un carácter sagrado al vientre de la mujer. Era un lugar de donde todos salimos y al que, en las relaciones sexuales, querían volver a entrar.
Una mujer puede pasar por las 3 energías de la triple diosa en un mismo día o pasarse una buena temporada en un sólo rol.
En mi opinión, deberíamos estar más en sintonía con nuestra triple diosa interior y aceptar la fase en la que estemos, entendiéndola y obteniendo un buen aprendizaje :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario