martes, 4 de diciembre de 2012

Morgana



Hoy os voy a hablar de Morgana:

Morgana es un personaje del famoso ciclo artúrico. Es la hija de Lady Igraine (dama celta que le otorga el poder sobre la tierra) y el duque Gorlois. Uther Pendragon se enamora de Igraine y le hace creer que es su marido. De esa manera conciben a Arturo, su medio hermano.
Morgana tenía 2 hermanas mayores, lo que, según la mitología celta, tiene mucha importancia para su poder: son la Triple Diosa.
La historia varía dependiendo de quien la cuente, puesto que hay varios relatos sobre Camelot.
A veces pintan a Morgana como un hada benefactora con poderes de curación que se retira al bosque a vivir en soledad. La describen también como discípula de Merlín para aprender magia. Su figura se superpone con Nimué (la amante de Merlín), Bibiana; la que le roba los poderes y le encierra en un árbol; y La Dama del Lago, que es puramente benefactora y le da Excalibur a Arturo.
Cuando la describen como “bruja” es como término peyorativo: para censurar que quiera optar al poder y la corona como Arturo.
Lo importante de Morgana es que es la última representante de los antiguos dioses celtas, junto con Merlín: lo último que queda de la antigua religión ya que cuando construyen Camelot, está basado en el cristianismo. Ginebra (rubia) es cristiana y la pintan como la antítesis de Morgana, que es morena.
Hay variantes de la historia en las que, incluso, cuentan que su padre la encierra en un convento o le obliga a casarse con un hombre al que ella odia (y al que ella intenta matar).
Morgana me parece un personaje muy importante y poderoso porque es  mujer, es bruja, es celta, está contenida en un poder de 3 (número importantísimo para los celtas), recibe educación (y le miran mal por ello), es censurada por tener pasiones;  por rivalizar con su hermano, por querer ser poderosa y por querer elegir a su amante (pariente de Ginebra, lo que le mete en problemas).
Es, por encima de todo, una mujer a la que intentan coartar y contener en un mundo patriarcal al que no pertenece.
Personalmente, me gusta el personaje por ser una mujer poderosa que es la última de una  época feminista y una linea matriarcal, obligada a vivir en una nueva etapa del mundo que no entiende y que no la entiende a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario